Cancún, Quintana Roo.- Un grupo de personas internadas en un anexo clandestino, ubicado en la región 90 de Cancún, denunciaron por los abusos físicos y sexuales que sufren dentro del lugar. Los internos, quienes son personas en rehabilitación por problemas de alcoholismo y drogadicción, pidieron la intervención de la policía tras una violenta riña que resultó en la fuga de al menos 11 reclusos, quienes escaparon para huir de las agresiones.o
El anexo, conocido como “La Libertad”, ha sido señalado por varios internos como un sitio de constantes maltratos. Algunos de los reclusos aseguraron haber sido golpeados y abusados sexualmente por los encargados del lugar. A pesar de la gravedad de las acusaciones, los elementos de la policía que llegaron al sitio en la noche de ayer solo atendieron a los lesionados tras la pelea y posteriormente se retiraron, sin tomar acciones adicionales para investigar los hechos.
Varios de los internos denunciaron que sus familias pagan hasta 1,000 pesos semanales para su tratamiento, con la esperanza de que logren superar sus adicciones, pero en lugar de recibir la ayuda prometida, han sido víctimas de abusos que han empeorado su salud física y emocional. Incluso, algunos internos han reportado que otros compañeros han muerto dentro de este centro por las condiciones en las que se encuentran.
Ante la falta de acción de las autoridades locales, los internos piden urgentemente que se investigue el caso y se sancione a los responsables del anexo “La Libertad”, exigiendo que se respeten sus derechos y se tomen medidas inmediatas para garantizar su seguridad.