La Cruz Roja Mexicana delegación Cancún, ha reportado las primeras enfermedades gastrointestinales y de deshidratación durante las primeras semanas de marzo, pues al día están registrando hasta 20 pacientes con diarrea, náuseas y vómito.
La Dra. Esmeralda Dueñas, médico de la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún, detalló que las modificaciones de esta variación de enfermedades se vienen notando desde que empezaron los cambios de temperaturas, de frío a calor.
“Este año las enfermedades por calor empezaron antes, normalmente este es el promedio de pacientes que atendemos por calor pero no inician en estas fechas y a tan temprana etapa del año, en 2023 en estas fechas era más con enfermedades respiratorias, pero las deshidrataciones y problemas gástricos empezaron antes”, dijo.
La mayoría de los pacientes que han estado atendiendo son adultos y por cuestiones de alimentos, dice, que están siendo expuestos al sol, además de aquellos que hacen ejercicio al aire libre y las actividades laborales que están en el sol en donde la mayoría son de edad productiva, además, comentó que no han tenido pacientes de la tercera edad.
“Estos pacientes que hemos atendido no han sido graves, pero sí han venido con muchos síntomas, en temas de deshidratación ha sido leve por la misma situación del vómito y la diarrea”, indicó.
Recordemos que junio, julio y agosto son los meses más complicados en cuestión de calor y según Dueñas esperan que aumente, aunque su deseo es que no y es por ello que pide a la ciudadanía hacer caso a las autoridades por las recomendaciones.
“El año pasado en estos meses al día estábamos atendiendo hasta 30 pacientes, allí sí teníamos por golpe de calor y pacientes graves”, recalcó.