Un grave señalamiento sacude a uno de los colectivos más conocidos en la búsqueda de personas desaparecidas.
El colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, presidido por María Dolores Patrón Pat, ha sido acusado de lucrar con la desesperación de las familias de las víctimas y de presionar a las autoridades a cambio de dinero.
Así lo denunció Yaxal Manríquez Muñoz Ledo, respaldada por el colectivo “Malinches Ingobernables”, en una conferencia de prensa llena de indignación frente al Centro de Justicia para la Mujer.
”¡Es el dinero, todo es por dinero!”, declaró Muñoz Ledo, quien aseguró que el grupo de Cancún utiliza su creciente influencia para chantajear a las autoridades y manipular investigaciones.
De acuerdo con la denunciante, otras “Madres Buscadoras” de Playa del Carmen y la zona continental ya se deslindaron de las prácticas de la agrupación cancunense, afirmando que están completamente al tanto de los lucrativos intereses que se esconden tras su activismo.
Los testimonios revelan que este colectivo ha cerrado múltiples veces la zona hotelera de Cancún bajo pretextos engañosos, según Manríquez Muñoz, quien asegura tener pruebas de que todo se trata de una estrategia para presionar a las autoridades.
La presidenta del colectivo “Malinches Ingobernables”, Diana Miramontes, fue aún más allá al afirmar que están considerando acciones legales contra “Madres Buscadoras” de Quintana Roo, debido a las reiteradas denuncias de extorsión económica.
Según Miramontes, varias madres han reportado que se les pidió dinero para movilizar recursos y cerrar calles en favor de sus casos.
El caso de Itzayana Grecia se ha convertido en un claro ejemplo de las acusaciones. Según Muñoz Ledo, el colectivo, con la ayuda financiera de Jair Zoel Benítez Renterán, padre de la menor, logró que la Fiscalía del Estado le otorgara la custodia de la niña, a pesar de haber sido acusado de violencia doméstica.
Muñoz Ledo también asegura que la presidenta del colectivo, María Dolores Patrón, la ha amenazado en varias ocasiones para que abandone su lucha.
¡La controversia está desatada! Las acusaciones de manipulación y lucro con el dolor de las familias han sacudido a la sociedad quintanarroense, poniendo en duda la integridad de un colectivo