En una audiencia clave celebrada hoy, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra José Carlos Villarreal Rosillo, ex vicefiscal de la Fiscalía General del Estado en Solidaridad, y Arlette Tapia Arrazola, ex Ministerio Público en la misma localidad. Ambos enfrentan cargos por encubrimiento, delitos contra el buen despacho de la administración, coalición indebida, negligencia en el desempeño de sus funciones y abuso de autoridad.
Villarreal Rosillo, quien también se desempeñaba como asesor de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, y Tapia Arrazola, son acusados de haber facilitado la evasión de la prisión preventiva a cuatro personas detenidas en noviembre de 2021. En aquel operativo, se incautaron más de 15 kilogramos de cocaína y un arsenal de armas de uso exclusivo del ejército, marina y fuerza aérea. Sin embargo, según la investigación, los exfuncionarios no actuaron conforme a los protocolos legales, permitiendo que los narcóticos y las armas no fueran asegurados adecuadamente.
El juez ha decretado medidas cautelares estrictas para ambos imputados, incluyendo la colocación de localizadores electrónicos y la prohibición de salir del país o de su localidad de residencia sin autorización judicial.
El caso, identificado como C.A. 75/2024 y derivado de la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/FECC/61/04/2024, ha captado la atención pública debido a la gravedad de los delitos y el nivel de responsabilidad de los implicados. La audiencia de hoy marca un avance significativo en la búsqueda de justicia y transparencia en el manejo de la administración pública en Solidaridad.