
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo emitió un llamado a la ciudadanía para denunciar bares y centros nocturnos que obligan a mujeres a prestar servicios sexuales bajo condiciones de explotación, luego de que este fin de semana se realizara un operativo que culminó con el rescate de 19 mujeres víctimas de trata.
De acuerdo con las autoridades, las mujeres eran forzadas a “fichar”, es decir, a sentarse con hombres a cambio de una copa cuyo valor ascendía hasta los 600 pesos, y en muchos casos, a mantener relaciones o realizar bailes privados en cuartos dentro de los mismos establecimientos.
Durante los últimos cateos realizados por la FGE en coordinación con fuerzas de seguridad, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por su presunta participación en esta red de trata. Además, se documentaron testimonios que revelan castigos y represalias contra aquellas que no asistían a trabajar, lo que refuerza las líneas de investigación por trata de personas.
Las autoridades reiteraron que esta práctica constituye un delito grave y una violación a los derechos humanos, y aseguraron que continuarán los operativos en Cancún para identificar y clausurar bares que operen bajo este modelo de coerción sexual.
La FGE exhortó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima cualquier bar o centro nocturno que incurra en estos abusos, subrayando que el silencio alimenta la impunidad. Las denuncias pueden realizarse a través del número de emergencias 911 o directamente en las instalaciones del Ministerio Público.