
Kantunilkin, 2 de enero.- Ganaderos del Municipio de Lázaro Cárdenas no mostraron interés en la cría de búfalos asiáticos, a pesar de su parecido con el toro de modo que el proyecto podría cancelarse a nivel estatal, lamentó Amado Euan Kumul director de ganadería del Ayuntamiento.
Sostuvo que a pesar del poco interés por parte de los productores locales, este año se realizará un nuevo intento para consolidar la cría de búfalos asiáticos ya que estos animales se pueden adaptar en estas tierras a fin de diversificar la producción ganadera.
Dijo que las tierras y el clima en la entidad son ideales para que el búfalo asiático se pueda adaptar, sin problema alguno para su crianza, ya que tienen un gran parecido con el toro y su alimentación, prácticamente es la misma.
Euan Kumul dijo que el búfalo es un animal vigoroso que puede pesar de entre 800 a mil 200 kilos, son de orejas peludas y provisto de un enorme par de cuernos que terminan en agudas puntas.
El funcionario aseguró que estos animales se pueden adaptar y vivir en un lugar obscuro, con agua, sobre todo en el suelo formando charcos, ya sea de agua o de lodo, ya que le agrada revolcarse y, en las tierras de la entidad son aptas para su cría, pero lamentablemente, los productores locales no han mostrado interés para incursionar en la cría de estos animales.
Con información de Infoqroo