Cancún, Q. Roo.- Emiliano Ramos Hernández, interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen, inició este 29 de noviembre una huelga de hambre indefinida para denunciar lo que califica como un proceso judicial injusto y plagado de corrupción. La decisión fue anunciada por su hija, Victoria Emilia Jimena Ramos Taboada, durante una conferencia de prensa en Cancún.
En una carta dirigida a la opinión pública, Ramos Hernández declaró que lleva seis meses encarcelado sin poder ver a sus hijas debido, según él, a una “camarilla de jueces y magistrados corruptos” que actúan en complicidad con la diputada Paola Moreno Córdoba.
“He tomado la determinación de iniciar una huelga de hambre para visibilizar un tribunal sin justicia, porque ya tengo seis meses sin ver a mis hijas”, expresó el recluso en el documento. También denunció que su encarcelamiento es un acto de separación deliberada de su vida familiar y señaló una presunta persecución hacia sus seres queridos.
“No contentos con tenerme encarcelado, ahora pretenden perseguir y encarcelar a mi madre de 74 años, a mi ex esposa Deysi Taboada y a mis hermanas, acusándolas injustamente por alzar la voz y exigir justicia”, añadió.
Ramos Hernández responsabilizó directamente al magistrado presidente Heyden Cebada de lo que calificó como un sistema judicial lleno de arbitrariedades: “Mientras este oscuro personaje de dudosa moral siga al frente del Poder Judicial de Quintana Roo, en nuestro estado habrá legalidad, pero no justicia”, afirmó.
Durante la conferencia, su madre y su ex esposa insistieron en que las acusaciones en su contra, por delitos electorales y violencia familiar, no justifican la prisión preventiva que enfrenta. “Como mamá, como mujer, pido justicia por mi hija”, exclamó Taboada.
La familia y sus abogados hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos y a la sociedad civil para vigilar el caso y exigir imparcialidad en el proceso, subrayando que la huelga de hambre es un acto de desesperación ante un sistema que, aseguran, les ha fallado.