Será entre el viernes y domingo cuando Protección Civil de Cancún continúe con los operativos para supervisar que los puestos ya instalados en la ciudad de pirotecnia cuenten con todas las medidas de seguridad, así como los permisos necesarios que son facultad del gobierno municipal.
“El fin de semana haremos operativo, obviamente será sorpresa y no podemos decir qué día, sino la gente o los vendedores escapan o se esconden. Estos recorridos son permanentes”, dijo Antonio Riveroll, titular de Protección Civil de Cancún.
Recordó que si los puestos no tienen extintor al momento de la inspección, lo que ellos hacen es llamarles la atención y les piden que lo consigan de inmediato, aunque reconoció que como dirección no pueden levantarlos, eso solo lo puede hacer la SEDENA.
“Yo los llamo y les digo del asunto y ellos me preguntan cuántos kilos son y dependiendo de ello vienen y los retiran”, dijo.
Aclaró que otra de las dependencias que sí pueden retirar estos puestos es Comercio en la Vía Pública, pero no por no contar con permiso de venta de pirotecnia, sino por no contar con el permiso de venta en la vía pública, o ambulante y de artículos de temporada.
“Los retiran no porque no cuentan con permiso de venta en la vía pública, ojo, no por pirotecnia, sino por no tener el permiso de venta ambulante, ya que la pirotecnia lo da la SEDENA y si cuentan con ese permiso, allí no se meten, solo en lo demás”, dijo.
Por último, invitó a los padres y a la ciudadanía en general a no usar pirotecnia en estas fiestas decembrinas, sino hacerlo todo sin este tipo de explosivos, que además no solo dañan el medio ambiente por el humo y sustancias que emiten, sino para los oídos de las personas y de los animales.