Ciudad de México, 29 de mayo.- Si bien los primeros registros sobre la mortandad de monos aulladores (saraguatos), al parecer a consecuencia de las altas temperaturas, ocurrieron en la región de la Chontalpa, en Tabasco, y los municipios de Juárez y Pichucalco, en Chiapas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ya se tienen reportes de casos en Campeche y Veracruz.
Al informar del seguimiento que lleva a cabo coordinadamente en la región del Sureste del país, bajo un protocolo que establece procedimientos específicos para proteger y conservar esas poblaciones e implementar acciones ante la situación emergente mediante sus oficinas en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas activó un fondo de emergencia que se destinará a las actividades de las comunidades y la academia.
De acuerdo con un boletín, en los municipios de Hueyapan y Catemaco, en Veracruz, se coordinan acciones entre Semarnat y Conanp en la zona de los Tuxtlas, para comenzar a colocar bebederos y brindar una primera atención. Se mantendrá un monitoreo puntual en la región para el seguimiento correspondiente. En Campeche se han integrado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto.
En el caso de Tabasco, continúan las labores las unidades móviles que ya operan, en conjunto con expertos académicos y sociedad, que han estado brindando apoyo para contener esta situación.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reportó que en un plazo no mayor a 48 horas habilitará una Unidad Móvil en su campus de Comalcalco para extender la atención en la región. En tanto, un grupo de voluntarios de esa casa de estudios lleva ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos para la vida silvestre.
En la Unidad Móvil de Cunduacán, Tabasco, se cuenta con 4 veterinarios voluntarios, asesorados por dos biólogos responsables, uno de la UJAT y otro de Cobius. Mañana se incorporarán tres elementos de la Dirección General de Vida Silvestre para apoyar en los trabajos en campo.
En este momento, esa Unidad Móvil atiende a 7 crías que están en buenas condiciones de salud, dos adultos canalizados y otros tres que ya empiezan a comer. Los médicos veterinarios recomiendan no movilizar a los ejemplares por riesgo de recaída por estrés.
La Semarnat continuará informando del trabajo coordinado entre autoridades, academia y comunidad mediante canales oficiales y se reitera la invitación a los interesados en ayudar a sumarse de forma organizada y siguiendo los protocolos establecidos para prevenir cualquier riesgo.
En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat, Conanp y, en caso necesario, a los cuerpos de seguridad ciudadana.
Con información de Infoqroo