Puerto Morelos, 7 de agosto.- Noche de bailes tradicionales, música y mucho colorido se vivió ayer en el parque principal de Leona Vicario, con la presentación de la Guelaguetza, a la que asistió la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
En este marco, la alcaldesa señaló que el evento es como un hermanamiento de Puerto Morelos y Quintana Roo con Oaxaca y sus diversas regiones, representadas en la tradicional festividad que tiene su origen en la época prehispánica y que cada año se lleva a cabo en la capital oaxaqueña.
“Estamos contentos de recibir a tanto talento en Leona Vicario. Agradezco al maestro Antonio Cruz Casillas, director de la Compañía Folclórica Xochiquetzal, y a todos los que hicieron posible este intercambio cultural que nos llena de mucha alegría”, dijo.
Blanca Merari Tziu destacó que Puerto Morelos va por el camino correcto, “el de la promoción de la cultura, la defensa de nuestras raíces y la preservación de las tradiciones que nos dan sentido de pertenencia”.
La Guelaguetza engloba magia, tradición, reciprocidad, cultura y unión; en la actualidad, esta festividad es compartida con otros estados como Quintana Roo, que este fin de semana recibió diversas compañías folclóricas en Leona Vicario y Cancún.