
Playa del Carmen.- Algunos puntos del fraccionamiento Las Flores, Palmas 1 y 2 y la colonia Ejido son los más propensos a sufrir inundaciones durante esta temporada de lluvias, por lo que Protección Civil mantiene un constante monitoreo en esas zonas ante el inicio de la temporada de huracanes.
Darwin Covarrubias Góngora, secretario de Protección Civil de Playa del Carmen, informó que de manera preventiva se han estado generando nuevos pozos de absorción en estos puntos, ya que alguno estaban en mal estado.
“Estamos trabajando, recordemos que se acaba la temporada de huracanes, pero no se terminan los trabajos de prevención”, dijo.
En cuanto a las acciones para proteger a la población de los asentamientos irregulares como Las Torres en caso de una contingencia, señaló que están acudiendo a esta zona para concientizar a la ciudadanía con pláticas preventivas.
Afirmó que cuentan con refugios cercanos a este asentamiento y trabajan de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad que forma parte del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para mantener en todo momento la seguridad de estas familias.
Covarrubias Góngora hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga limpio el frente de sus viviendas, evite tener cacharros en sus techos y realice la poda oportuna de árboles, ya que, dijo, muchas de las inundaciones son causadas por la acumulación de basura.
“Muchas veces las inundaciones no se producen por el mal funcionamiento de las alcantarillas, sino por la basura que puede provenir de los árboles o basura que generamos nosotros”, reconoció.
Sobre el riesgo que representan las obras que realizan algunas empresas como CFE y Aguakan, el funcionario mencionó que Protección Civil está realizando recorridos donde se llevan a cabo estos trabajos, para pedirle a los encargados que no obstaculicen las rejillas.
Por último, expuso que en la ciudad se cuenta con 38 autorefugios en hoteles, 49 refugios en planteles educativos, 15 de primera apertura y dos albergues ubicados en Puerto Aventuras y el Ejido.
Con información de Agencia SIM